sábado, 26 de diciembre de 2009

Si sos menor, pena de muerte

Hoy seguramente hubo algún homicidio o algún robo violento. Esos que suman a la estadística. Estadística que no reduce el dolor de las víctimas pero que son mucho mas bajas que otros países latinoamericanos e incluso EE.UU, y similares a países europeos. Algunos días los medios ocupan las tapas y muchas paginas o minutos de TV con esas noticas, y otros días prefieren hablar de otras cosas. Lo que siempre regresa en los análisis es la propuesta de la baja de imputabilidad para los menores o el aumento de las penas. Aclarando, de paso, que cuando están en problemas los niños, niñas y adolescentes pasan automáticamente a ser "menores".
Nos interesa en este blog, aunque parezcan obvios, repetir argumentos que puedan desarmar discursos hechos. La pena de muerte está instituída de facto. La generación de un consenso social represivo hace que nadie se preocupe cuando un policía mata a un ladrón, tenga la edad que tenga. No importa si había otras alternativas, si fue relamente en defensa propia o si transgredía alguna ley. Bien muerto está, piensan muchos. Cualquiera que va a cometer un delito entonces, conoce esa posibilidad y no se amedranta ante ello. Está claro que si queremos prevenir los homicidios y los robos violentos antes de que se produzcan para resguardar la vida y la integridad de las personas, habrá que bucear en las causas, porque para las consecuencias será tarde.

4 comentarios:

  1. Y si sos menor y pobre, no te cuento.
    Piensan que el exito economico se debe solo al esfuerzo y, si bien el esfuerzo es un factor importantisimo, haber nacido en cierto contexto tambien ayuda, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El contexto es el primer condicionante del esfuerzo, es imposible no considerarlo.
    Saludos y feliz 2010!

    ResponderEliminar
  3. si la injusticia social muerde los talones todo preso es politico.
    en el blog puse eso de que nadie nace chorro. Verdad?

    ResponderEliminar