martes, 10 de noviembre de 2009

Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás

Los derechos no terminan. La frase del título es la peor trampa tendida por el sentido común. Hay innumerables ejemplos de derechos en conflicto, en los que a veces se resuelve en favor de unos, de otras o se llegan a acuerdos. Tenemos derecho a utilizar las plazas públicas de noche y sin embargo están enrejadas porque no encontraron mejor manera de cuidarlas para quienes las quieren usar de día. Las divas de la televisión tienen derecho a circular tranquilas con sus autos modelo 2009 y sin embargo se lo impiden quienes tienen el derecho constitucional a reclamar. Son derechos en conflicto y habrá que hacer equilibrio entre unos y otros. Aunque, con el razonamiento de nuestras estadistas mediáticas, se podría pensar en la posibilidad de reprimir a las divas que andan en auto, porque su derecho a circular terminaría donde empieza el derecho a peticionar.

20 comentarios:

  1. Yo voto a favor de tu propuesta.

    En los países serios, como Europa o Los Ángeles, si una celebridad se queja de que no la dejan circular, vienen los que tienen shows caseros en YouTube y las escrachan hasta el fin de los tiempos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. europa es un continente y los Angeles es una ciudad de estados unidos... niguno de los dos es un pais

      Eliminar
    2. ahí si como vas a decir eso

      Eliminar
    3. Jajajaja creo que no pensaste bien la respuesta... jajajajaja

      Eliminar
    4. MENOS MAL QUE NO TIENES FOTO REAL, PERO CREO QUE JAMÁS ESTUDIASTE HISTORIA UNIVERSAL, NI GEOGRAFÍA UNIVERSAL EN DONDE TE ENSEÑAN ABSOLUTAMENTE LAS CUIDADES DEL MUNDO CON SUS RESPECTIVAS CAPITALES, PAÍSES CON SUS CAPITALES, RÍOS PRINCIPALES ETC ETC ETC ......... SEGURO NI SABES QUE LA CAPITAL DE BÉLGICA ES BRUSELAS... Y QUE EUROPA ES UN CONTINENTE FORMADO POR PAÍSES CON CIUDADES, QUE TIENE A SU VEZ CAPITALES ............................ APLAZADO

      Eliminar
  2. Jajaja, el derecho de las divas termina donde empieza Youtube! jeje
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Pido disculpas de antemano porque mi comentario está poco referido a tu texto (y por lo tanto estás en tu derecho de borrarlo sin que me enoje).

    En realidad lo mío esta relacionado con el comentario que hiciste en Opositores a la oposiciòn ¿Podemos juntarnos en el espacio real?.

    Lo primordial es unirnos utilizando TODAS las herramientas a nuestro alcance.

    Con una comunicacion telefónica podemos acordar -en unos pocos minutos- (y sin movernos de casa) los tópicos que resulten más interesantes, para luego encontrarnos a tomar café y debatir in extenso un "plan de acción".

    La "derecha gorila" tiene infinidad de diferencias, pero a la hora de enfrentar al pueblo, se unen y atacan en grupo.

    ¿Nosotros somos boludos? No. Quizá los que más reflexionamos.
    ¿Como es posible que no nos UNAMOS.

    Fijate lo que hacen los Amos del mundo para someternos.

    Si entendés que el teléfono es una herramienta que podemos usar, te lo envío por correo a tu pedido.

    ResponderEliminar
  4. Te contesté en el blog de edukadores Luis! Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. "pase y vea", como la entrada a un circo de repente me encuentro acá y antes de comentar en un solo post, teniendo en cuenta que estoy de visitante me puse a leer varios post, despues de esto estoy con condiciones de saber masomenos en que clase de blog estoy parada, justamente en la clase que es de mi agrado...
    bueno despues de tanta explicación, y tanto post leído, como para meterme en el tema ya me olvide que iba a opinar del post que nos compete justamente, asique como me olvide, voy a poner simplemente:
    muy bueno che!!!
    jaja, con eso siempre quedas bien...
    ejem... bueno todo esto era para decir que pasé y que me quedo
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, muchas gracias!! Y bienvenida!!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  7. volveré lueguito y yo también:

    «Muy bueno, che»

    aunque soy más peruano que la mazamorra morada... siempre me ha caído en gracia ese «che»
    saludos

    ResponderEliminar
  8. El ùltimo ejemplo tiene un error.

    El derecho de las divas a andar en auto no coarta el derecho de los peticionantes a peticionar, porque lo pueden hacer aunque las dejen pasar. Al revés, no ocurre lo mismo: el derecho a peticionar cortando la calle donde quiere pasar la diva sí infringe el derecho de ella.

    El sentido de la frase es ese: ningún individuo tiene autoridad moral, y mucho menos legal, para coartar derechos de otros. El derecho no se pierde donde empieza el del otro, se limita porque no puede avasallar a otro individuo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sofía: La frase sobre las divas es obviamente irónica, pero aún así si una manifestación legal y constitucional ocupa toda una calle, entra en conflicto con el auto de la diva. Vos evidentemente elegís reprimir a la manifestación y no a la diva :)
    Los derechos de unos habitualmente avasallan derechos de otros, es indefectible. Limitar un derecho es avasallarlo. De lo contrario estaría prohibido el derecho de huelga, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. yo en cambio creo, quizás de manera utópica, que los derechos no deberían terminar por la existencia de otro derecho, deberían complementarse, sería algo así como que la diva cuando ve una protesta se baja de su auto y se une, si le pareciera justo, o va por otra vía si no, o los que protestan dejan pasar a la diva, aunque como ejemplo es medio poco productivo(sin ánimo de ofender).
    Como sea eso de los derechos es casi una encerrona lógica y dialéctica.

    ResponderEliminar
  11. Chica migraña: para nosotros las utopías son aquellas que no anulan los conflictos, sino que trata de solucionar primero los problemas de los más débiles. En cualquier sociedad habrá conflictos de intereses y derechos. Una huelga impide el derecho de producir, obvio. Sin embargo los dos son derechos y ninguno termina donde empieza el otro. El ejemplo de la diva fue irónico desde el principio y se refería a que en la época del post (noviembre de 2009) una de ellas había hecho declaraciones contra las manifestaciones pacíficas que le cortaban el tránsito. Saludos

    ResponderEliminar
  12. siempre que se cierran las plazas y parques de noche, se escuchan los clamores de aquellos que les gusta usufrutuar de ellos, pero sin animo de mantenerlos en buen estado y de cuidarlos. Si eso es ejercer derechos, los prefiero con rejas y que los imbeciles flaites se vayan a tomar y drogar a sus casas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: El post no habla de quienes son los "buenos" vecinos y quienes los "malos". Se trata de un ejemplo sobre los derechos de cada uno. Prejuzgas que quienes quieren usar las plazas públicas de noche solo quieren drogarse, habiendo innumerable cantidad de gente que se ve privada del derecho a salir a correr, a conversar o a abrazarse, solamente porque hay quienes quieren ese derecho de día. El post habla de ese conflicto de derechos, en donde los de uno no terminan en los del otro, sino que siempre existe el conflicto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo k los derechos i son si son asi

    ResponderEliminar
  15. Pues yo pienso que esta ok lo dificil no obstante seria bueno un test de objetividad antes de defender una frase u otra..

    ResponderEliminar