domingo, 16 de junio de 2013

El consenso de la nada


Hoy en esta nota de la sección espectáculos de Página 12, aparece un recuadro titulado "Tres miradas sobre la realidad" en donde se supone que Norma Aleandro, Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli opinan de política.
Dicen cosas como "“Estamos bien en algunos aspectos. En otros tenemos que seguir trabajando", “Me alegra de que estemos en democracia", "No creo que todo se haga mal ni que todo se haga bien. Confío mucho en el debate, en la discusión; no en la pelea"
Se nota que hacen esfuerzos por no comprometerse mucho en sus declaraciones. Y tal vez no esté mal, no es nuestra intención hacer una crítica política a quienes viven de la actuación y opinan como ciudadanos. Pero a la hora de votar, de candidatearse, de construir un proyecto político hay que conocer y formarse opinión sobre temas como por ejemplo la relación con el FMI, si endeudarse o no endeudarse, si deben seguir las retenciones, la asignación universal por hijo, si debe aplicarse de una buena vez la ley de medios o si por ejemplo los jueces deben publicar las declaraciones juradas.
Claro que podemos ponernos de acuerdo, pero no sobre palabras vacías. Los consensos de la nada terminan fomentando la aplicación de políticas de recesión y ajuste.