jueves, 3 de marzo de 2011

La otra mejilla


El Gobierno Nacional da señales hacia ese sector llamado "el campo", enviando a la apertura de la muestra Expoagro (propiedad de Clarín y La Nación) a su ministro de Agricultura. Como no pueden con su genio, los empleados de Magnetto y Mitre le responden en el sitio oficial de la muestra:
"El 2011 avanza inexorablemente y las citas electorales se aproximan sin pausa. Es por ello que pocos referentes de la política nacional, sobre todo de los distintos sectores del arco opositor, quieren perderse la oportunidad que les brinda Expoagro para establecer contacto directo con los electores" Aunque la frase está mal redactada, no quisieron decir que los pocos que se lo quieren perder son del arco opositor sino todo lo contrario. También quieren decir que los electores están allí. El resto es clientelismo.
Sigue: "Julio Cobos arribó en horas de la siesta (no quiere que lo sigan comparando con De La Rúa), con el tiempo suficiente para recorrer exhaustivamente la muestra. El mendocino confirmó que su visita era de carácter “institucional”, (¿Fue en representación de la Presidenta?) destacando “el efecto multiplicador del sector”. "El titular del Senado nacional no dejó pasar la oportunidad para dar su apoyo a este sector productivo “tan importante para el crecimiento del país” y que tiene “muchísimo potencial para seguir avanzando, desarrollándose, de modo tal de distribuir, de la mejor manera posible, la riqueza que genera” (¿Distribuir dijo? ¿Y el voto no positivo?)
Hay mas: "El ex presidente Eduardo Duhalde propuso “fijar prioridades y abandonar este ataque absurdo al campo” (¡no lo toquen al Momo Venegas!) con comparaciones “que son una burla para los productores, empresarios y trabajadores del sector”. (¡Ojo con eso de comparar la esclavitud con dormir en una carpa, sin agua, ni luz, pero pagándole, eh!) También precisó que el campo precisa “certidumbre” (El que puso dólares, recibirá dólares)
Un exultante “Pino” Solanas repitió una y otra vez, en cada escala que hacía en su amplia recorrida en carrito eléctrico (Que lástima que no tenemos fotos!), que Proyecto Sur “se asienta en una alianza profunda con los medianos y pequeños productores agropecuarios e industriales del país” (¿Con los de derecha también?) Para el cineasta, Expoagro es una muestra exacta de lo que la industria nacional es capaz de hacer (O sea lo que Clarín y La Nación son capaces de hacer juntos), y llamó a detener “el proceso de despoblamiento del campo”. Para Solanas, este objetivo se lograría con “la implementación de un plan orgánico de impulso a la industria y al campo” (La principal causa de despoblamiento del campo es la soja ¿Se habrá olvidado de decirlo o lo sacaron de contexto?)
Pueden ver todo esto en el sitio oficial de Expoagro. (Las negritas son nuestras). Quienes organizan esta muestra (Clarín y La Nación) fueron los principales instigadores de los cortes de ruta y el desabastecimiento del 2008. También son quienes se la pasan pregonando el diálogo y las buenas costumbres. Y bueno, habrá que seguir poniendo la otra mejilla.