miércoles, 7 de abril de 2010

El ejemplo de Brasil III

La nafta en Brasil cuesta casi un dólar y medio. Como dijimos en el post anterior, el subte cuesta un dólar con 30 y los colectivos urbanos desde ahí hasta dos o tres dólares. El salario mínimo está en 510 reales, alrededor de 1000 pesos y la informalidad laboral supera el 50 por ciento.

El ejemplo de Brasil II

La tapa de la brasilera Revista Veja es el fiel ejemplo de cómo convertir buenas noticias en títulos catástrofe. "El insoportable peso de volar" asusta. El motivo, en letra mucho mas chica: "Con pasajes baratos, jets modernos y mas destinos, viajar en Brasil todavía es un martirio por causa de la estrechez de los aeropuertos"
Por su parte, O Globo es a Brasil, lo que Clarín es a la Argentina. Un grupo mediático y económico poderso que siempre tuvo vinculaciones y favores recíprocos con los gobiernos de turno. Hasta el segundo gobierno de Lula. No quieren un tercero (ya no de Lula, sino de Dilma, la candidata del PT). Prefieren a José Serra, ex ministro de Cardoso. Para apuntalar esa estrategia se desesperan tanto como Clarín. Cualquier excusa es buena para hacer tapas y notas negativas. El tránsito es un caos, es verdad, y el transporte público muy caro (Subte y colectivos: entre un dólar con 30 y dos dólares). Pero las unidades son bastante modernas y el subte rápido. Sin embargo O Globo pone como ejemplo a Buenos Aires con su proyecto de micros ¡de Liniers a Palermo! y con un mejor promedio de construcciones de ¡nuevas estaciones de subtes! Suponemos que le llegan los informes directo desde las oficinas de Durán Barba. Todo para pintar un panorama carioca supuestamente desolador y terminal. Globo Negativo