jueves, 25 de marzo de 2010

Uso político de los Derechos Humanos

¿Cuál es la parte utilitaria? ¿Como se usan? ¿Los Derechos humanos son apolíticos?
En realidad se trata de descalificar el avance de los juicios a los represores, la anulación de las leyes de impunidad, el imperdonable y fortísimo símbolo de dar la orden para bajar el cuadro de Videla, el compromiso de y con las organizaciones, la recuperación de la Esma, el reconocimiento constante a Madres y Abuelas, el apoyo a los hijos recuperados y a la búsqueda de los que faltan, la denuncia pública de la complicidad de los medios con la dictadura. El único argumento que se encuentra para descalificar todos esos avances es el "uso político" de los Derechos Humanos. Digamos entonces que los derechos no son solamente para declamarlos, sino para ejercerlos. Ejercerlos es usarlos. Para usarlos hace falta voluntad política. No hay nada mejor que el uso político de los Derechos Humanos. Suponiendo que con el compromiso irrestricto hacia la memoria, la verdad y la justicia se gane la simpatía de amplios sectores de la sociedad - cosa que puede ser discutible - ese sería un motivo más para que todos y todas apoyemos las políticas públicas que se implementen en tal sentido. En el fondo, quienes acusan de "usar políticamente a los derechos humanos" no hacen más que propiciar la idea de que se debe gobernar en contra de la sociedad y para las minorías de siempre.

7 comentarios:

  1. Tenés razón en cada uno de los puntos que marcás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que justamente quienes protestan, quienes son la voz de ese reclamo, son los grupos de izquierda, los cuales serían los hipeteticamente comprados.

    Es simple! una tiene que votar por Duhalde que propone el perdón -con lo que una está en contra- porque es obvio que no tiene la intención de comprarte :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo llevar a cabio una política derechos humanos distinta a esta? Se podría llevar a cabo sin el apoyo de las víctimas?

    Desde los lados progres suena a me robaron al bendera...Como dice Antonio, no basta con declamarlo, hay que ejecutarlo.

    ResponderEliminar
  5. Así es Emi y Manuel, pero además es como si quisieran despolitizar el tema. Como si alrededor de los DDHH no se jugaran relaciones de poder, relatos históricos y complicidades. Los DDHH no son simples consugnas, para conquistarlos y defenderlos hay que tocar intereses, tomar decisiones, ejecutar políticas públicas. Para hacerlo hay que darle un uso político a los DDHH.
    Abrazos

    ResponderEliminar