lunes, 24 de junio de 2013

Massa es tapa de Clarín

No queremos abundar en los análisis sobre los cierres de listas que se pueden encontrar acá, acá, acá, acá, acá, y acá.
Pero, a riesgo de cansar a los lectores, en nuestro caso queremos insistir con el tratamiento de la prensa hegemónica.
No sabemos si Massa es el candidato de Clarín, pero lo que está claro es que el Grupo lo quiso y lo quiere posicionar. Como vemos en la imagen, antes y después de la inscripción de listas, el matutino apostó fuerte por su candidatura. La "presión con buena intención" de la que habla el Intendente de Tigre aludiendo a la que hicieron sus pares con él, no deja de ser producto de esa instalación, que lleva meses.
Es verdad que ahora viene lo complejo: ¿cómo mostrarlo opositor y triunfador al mismo tiempo? La Nación, que suele ser el primo inteligente, titula que es el gobierno el que intenta ubicar a Massa en el antikirchnerismo. Resulta que para que la jugada +A les salga bien, necesitan que la oposición conserve su caudal y el ex Jefe de Gabinete le quite votos al oficialismo.
La única forma que eso funcione, es que este candidato haga la plancha, con pocas definiciones y con palabras vacuas y grandilocuentes que no digan nada y le gusten a todos. Aún así, obligaría al Grupo Clarín y sus aliados a ningunear al resto de la oposición que ya empezó a tirar munición gruesa contra el ex Anses.
En definitiva, nada está dicho aunque todo está dado para que el kirchnerismo obtenga entre un 30 y un 35% en la Provincia de Buenos Aires y en el promedio país. Eso, con el ejercicio de diez años de gobierno, en una elección legislativa, de medio término, fragmentada y sin "un Kirchner" en la boleta, será otro hito de este movimiento político inigualado en la Historia Argentina.