sábado, 23 de enero de 2010

Ecuador y su deuda

Desde hace un tiempo todo está confuso en la Argentina. Argumentos superficiales son utilizados demagógicamente para justificar las mas impensadas alianzas y los mas ruines oportunismos. Ahora se está mencionando por ahí el tema de la deuda de Ecuador. Se dice que si ellos pudieron, nosotros también. Nadie explica que su Presidente, Rafael Correa, se inspiró en el no pago mas grande de la historia mundial, que fue el canje argentino del 2005. La diferencia entre uno y otro es puramente retórica. Mientras en Ecuador se declaró una parte de la deuda ilegítima, en Argentina directamente se propuso el canje, porque ya estábamos en default. Pero la quita fue en ambos casos del 65 por ciento, siendo en el caso de Ecuador sobre un poco mas de 3 mil millones de dólares y en nuestro caso sobre unos 80 mil millones. La quita ecuatoriana fue solamente sobre los bonos Global 2012 y Global 2030 que componían un 32 por ciento de la deuda total, mientras que nuestra quita fue sobre mas del 50 por ciento. Ecuador entonces renegoció su deuda declarada ilegítima, pero no la desconoció. Hoy ambos países se encuentran en negociaciones con quienes no entraron en el canje.

ACTUALIZACIÓN
Agradecemos la cita de este post que hizo Alfredo Zaiat en el diario Página 12.

16 comentarios:

  1. Y justamente renegociar en base a la auditoria es lo que propone la izquierda y saltan los kirchneristas con los derechistas a tratar a todos de boludos. Parten de una premisa equivocada "desconocer la deuda" y sacan conclusiones que nada tienen que ver con lo que se plantea.

    ResponderEliminar
  2. Tito, con todo respeto, el objetivo de este blog es abandonar los lugares comunes. Y el objetivo del post es relativizar el ejemplo de Ecuador que desde distintos sectores lo ofrecen para justificar la consigna del NO pago. Ecuador no dejó de pagar. Nosotros sí. Argentina ya estaba en default antes del canje. Ecuador declaró el default después para negociar una quita igual a la nuestra. Ecuador jamás declaró la ilegalidad de la deuda, sino simplemente la ilegitimidad de una parte. Son cosas bien distintas en el derecho internacional.
    No se a quién te referís con lo de la premisa equivocada. Hay sectores que planteron una denuncia penal a la Presidenta, nada menos. No hace falta ser kirchnerista para visualizar que eso es una enormidad. Si lo que se plantea no es dejar de pagar ahora, ¿por qué tanta histeria con el Fondo de Garantía, que ni siquiera era para pagar sino para que bajen las tasas?
    Desde acá creemos que la deuda se debe investigar, denunciar a los culpables y, en lo posible, exigir la devolución del dinero a los argentinos que se beneficiaron.
    Pero mientras tanto hay que buscar las mejores estrategias de financiamiento, de desendeudamiento y de búsqueda de mejores tasas. Todo lo que se haga para boicotear esto le hace el juego a la derecha y a intereses ajenos al país y al pueblo. Puro oportunismo irresponsable. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte en el Club de los Filómatas. Me quiero referir al plan de convertibilidad de nuestro país, maquiavélico diseño que tuvo como consecuencias una formidable concentración de capitales e infraestructura de trabajo, la apertura y liberación de la economía (que he tratado largamente en el blog) con el plan Menem-Cavallo hicieron un coctel explosivo que terminó de destruir lo que habían empezado los milicos en el '76. De un plumazo desaparecieron medianas empresas en todas las economías regionales. Solo se salvaron las grandes empresas que tenian acceso a mercados externos de capitales, con el aval de autoridades locales. La práctica que venimos denunciando en el Club, se siguió utilizando luego con Menm-De la Rua. A Alfonsín le achaco la decidia por no investigar la conformación de la deuda publica y seleccionar la deuda privada a investigar.
    Mañana algo de eso hablo en el blog.
    Un abrao chamigo.

    ResponderEliminar
  4. Pasaremos mañana a leerlo, muchas gracias!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. El pelotón que se ha propuesto vencer al gobierno son los únicos que cuestionan la deuda, porque ya no saben de dónde tomarse para estar siempre en contra. Pero OJO!!! Que ellos mismos son los que se beneficiaron con la deuda externa, y crearon la “patria financiera”. Son los mismos que robaron y mataron, los que desguazaron al Estado nacional, los que primero congelaron y luego bajaron las jubilaciones, los que destruyeron las leyes laborales, huyeron cada vez que gobernaron, fueron autoritarios siempre que les convino, fundieron la industria nacional, inventaron la hiperinflación.
    Y ahora quieren poner en discusión la deuda? Nooo... se creen que no tenemos memoria...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Así es Mona, la hipocresía no tiene límites. Defienden "el ahorro de los argentinos" quienes se lo entregaron a la especulación financiera con las AFJPs, quienes vaciaron las reservas del Central una y otra vez y quienes nos endeudaron consetudinariamente. Igual desde acá insistimos en que el Congreso debiera alguna vez formar una Comisión que emita algún dictamen con los responsables de la deuda y quienes se beneficiaron. Lamentablemente (por el tiempo que pasó y por las proscripciones) solo será una sentencia ética y moral. Pero que no sea una bandera oportunista de los hipócritas y de los que juegan contra el país y el pueblo. Ni de los que gritan consignas huecas con fundamentos endebles. Salu2!

    ResponderEliminar
  7. Yo no robé, ni maté ni desguacé al Estado, ni especulé, ni compré dolares, y menos 2 millones, y critico a los Kirchner, porque hicieron un mal canje, y hoy defienden lo indefendible, aumentando la deuda, según cifras oficiales.
    Le plantée a la Presidenta su equivocación en una nota, y a través de dos nutridas carillas me contestó con un flagrante error. Se olvida que lo ilegal no puede ser legitimado por nadie.
    En cuanto a lo de Ecuador, fui Miembro de la Auditoría, y asesor del Presidente Correa, y lamentablemente las cosas no son como Uds. la plantean.
    Saludos

    ALEJANDRO OLMOS GAONA

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo:
    Si realmente es Ud. el Dr. Alejandro Olmos Gaona supongo que tendría algo mucho mas profundo para aportar.
    Las cifras oficiales sobre la deuda externa son claramente favorables. No entiendo su primer párrafo ni en este punto ni en su autodefensa que nada tiene que ver con el tema del post.
    En cuanto a su segundo párrafo no se entiende por qué entonces Ecuador está pagando su deuda. Lo único que hizo Ecuador es una quita, pero está pagando su deuda declarada ilegítima ¿Eso no es legalizarla? El Dr. Alejandro Olmos (hijo) fue miembro de la auditoría ecuatoriana y debería saber esto. Reitero lo que dije en otro comentario: Desde acá creemos que la deuda se debe investigar, denunciar a los culpables y, en lo posible, exigir la devolución del dinero a los argentinos que se beneficiaron.
    Pero mientras tanto hay que buscar las mejores estrategias de financiamiento, de desendeudamiento y de búsqueda de mejores tasas. Todo lo que se haga para boicotear esto le hace el juego a la derecha y a intereses ajenos al país y al pueblo. Puro oportunismo irresponsable.

    ResponderEliminar
  9. Te leí en Página y me vine directo.
    Muy bueno, de verdad.
    Veo que hasta Olmos te visitó... jajajaj Cuánta vena gorda que se está generando! Ojalá sigamos profundizando.
    Salutes!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Nikola! Pasé también por tu blog, muy bueno!
    abrazos

    ResponderEliminar
  11. Correa pagó el 35% y la deuda se terminó, no se canjeó por nuevos bonos

    ResponderEliminar
  12. Luciano: veo que leíste la respuesta de Olmos en el Blog de Diego F. (o en algún otro lado) Te cuento que lamentablemente esa respuesta está muy agarrada de los pelos ¿Cómo que se terminó? ¿Investigaste la deuda actual de Ecuador? ¿Investigaste su relación con el PBI? No se pueden andar tirando datos así nomás impunemente solo para endiosar otro país y castigar al nuestro. Ecuador sigue paganado normalmente su deuda. Lo único que canceló son los Bonos Global 2012 y 2030. Es verdad que no los canjeó, pero la quita fue en porcentaje igual que en Argentina. El tema es que los volúmene sonmuchos mas pequeños los de ellos, tienen una economía dolarizada y pudo desembolsar 900 millones cash. ¿Nosotros hubiesemos podido desembolsar mas de 20 mil millones de dolares cash? Resulta que ahora Correa por pagar cash una deuda declarada ilegítima es un héroe y nosotros somos los peores del mundo. La verdad que los argentinos tendríamos que psicoanalizarnos mas de lo que lo hacemos.

    ResponderEliminar
  13. "LA DEUDA ES CON EL PUEBLO", Te acordas?
    Creo que el slogan publicitario fue tuyo.....
    mmmm como cambiamos cumpa!
    Un abrazo
    Malena Poncelas

    ResponderEliminar
  14. El Pueblo debe ser siempre la prioridad. Discutir si en este momento histórico se están o no saldando deudas con el Pueblo no es motivo de este post. Lo podemos discutir en otros post, seguramente tendremos miradas diferentes. En este post simplemente se discute el ejemplo de Ecuador, que sigue pagando su deuda externa declarada ilegítima y sin embargo algunos sectores lo toman de ejemplo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar