jueves, 25 de abril de 2013

Tácticas para la antipolítica

Es cada vez mas fácil identificar las tácticas de algunos sectores ligados a quienes históricamente decidieron los destinos económicos del país.
En primer lugar identifiquemos esos sectores: oligarquía agrícologanadera y poder financiero, con primacía del centralismo porteño y de la Pámpa Húmeda. Fueron los que dieron forma al país injusto, centralista, puramente exportador sin industria y subordinado a los organismos financieros internacionales.
Los oligopolios de comunicación ligados desde siempre a esos intereses propagan diversas tácticas y argumentos para esconder y diluir la existencia de una construcción alternativa de Nación: 
1. "No se puede ser millonario y tener relaciones con el gobierno o con el Estado": lamentamos informarles que mientras sigamos en un sistema capitalista habrá empresarios que se beneficien y se hagan millonarios con el crecimiento del país y con la obra pública.
2."Todo crecimiento patrimonial de sectores “ligados” al gobierno o al Estado es corrupción": con esta táctica se intenta generalizar una visión antipolítica sin pruebas y, nuevamente, con fundamentos alejados a la lógica capitalista. La corrupción debe perseguirse y condenarse siempre. Pero con pruebas y sin generalizar. Decir “todos” es liberar a los culpables.
3. “Hablan de oligarquía pero ellos son millonarios”: otra generalización que oculta el modelo de país del que hablamos al principio. Que un Presidente viva en una casa humilde o en su departamento de siempre no garantiza que su gobierno sea en favor de las mayorías populares, de los humildes y por un País que modifique su matriz histórica.
En síntesis, si alguien se hizo rico por medio de coimas, lavado o sobreprecios debe ser investigado, juzgado y condenado. Pero no alcanza prejuzgar con denuncias generalizadas.
Mientras sigamos en un sistema capitalista seguirá habiendo millonarios. De lo que se trata en esta etapa es de consolidar un país que se aleje cada vez más de la supremacía centralista de quienes concibieron al país manejado por un grupo de pocas familias agroexportadoras y sus descendientes ligados a lo financiero y siempre mirando al puerto. Hoy esa matríz está cambiando y por supuesto la resistencia es muy poderosa. La acusasción de “millonarios” es su nueva e hipócrita táctica que cala hondo sobre todo en sectores de clase media. Enmarcar el presente en la Historia nos ayuda a no confundirnos.