miércoles, 12 de mayo de 2010

Leer nos hará libres!

Revisando el "polémico" material que el Ministerio de Educación porteño no quizo imprimir ni repartir entre sus docentes, vemos claramente algunas de las causas de esa censura. En la primer imagen reproducimos la página 7 del Cuadernillo "Recursos para el aula, Medios de Comunicación y Política". A continuación les dejamos parte del índice del material central "Bicentenario, Memorias de un país":
"La construcción del Estado-nación: de súbditos a ciudadanos (1810-1880), 1. Los indios, las fronteras y la política, 1.a. Los pampas y las invasiones inglesas, 1.b. El enfrentamiento del Directorio con el artiguismo en el Litoral, 1.c. La rebelión de los Libres del Sur (1839), 1.d. La revolución mitrista de 1874, 2. Los africanos y afrodescendientes: formas de sociabilidad, participación y resistencia, 2.a. Cuadro de distribución por grupos sociales en la población de Buenos Aires, 2.b. Las esclavas negras y el trabajo, 2.c. Las formas de resistencia de los esclavos: el recurso a la justicia y la ley, 2.d. Los esclavos y las invasiones inglesas, 3. Las mujeres como grupo social subalterno, (...) El Estado liberal, 1880-1930 (Estado oligárquico y Estado liberal-democrático), El Estado intervencionista (1930-1975), El Estado autoritario y el modelo neoliberal: democracia, dificultades y ampliación de la ciudadanía (1976 a la actualidad)."
Finlmente, una de las láminas que acompañan a estos textos como apoyo visual y gráfico.
En un alarde de demostración democrática, el Ministro Bulrich subió todo el material a esta página. Su publicación on line nos permite corroborar los motivos de la censura.