miércoles, 17 de octubre de 2012

Ya es hora

América Latina va por mas. La ampliación de derechos en nuestras tierras es ejemplo para el mundo. Y ahora Argentina debe tomar nota del avance uruguayo.
No se trata de discutir posiciones personales sobre la opinión de cada uno en relación a la práctica del aborto. Se trata de impedir que el Estado condene a la cárcel a las mujeres que tienen que pasar por la decisión de interrumpir un embarazo.
Las leyes nunca hacen plena justicia, siempre deben decidir entre situaciones conflictivas. Por ejemplo en algunos casos despenalizan el homicidio. Si matás a alguien que te está apuntando con un arma, por mas que sea un niño de diez años, seguramente quedarás libre. No estamos equiparando esta situación con el aborto porque en este blog pensamos que el embrión es parte del cuerpo de la mujer (por lo menos hasta la semana doce) y no se puede equiparar a un homicidio.
Sin embargo la comparación sirve para demostrar que en ciertas ocasiones la ley debe optar por uno de los bienes jurídicos tutelados. En el caso de la despenalización del aborto, ya es hora de optar por las miles y miles de vidas de mujeres, que al no contar con los recursos que sí cuentan muchas otras, mueren en abortos clandestinos mal hechos.