jueves, 13 de septiembre de 2012

Al fin despertamos

Fueron miles. Estuvimos ahí y lo vimos. Se oponen al gobierno y ganaron la calle. La inmensa mayoría (cuadras y cuadras) venían del "corredor norte", por Avenida Santa Fe y Libertador. Una minoría ingresó por la avenida Corrientes. Mas al sur, literalmente nadie.
La composición social evidente, clase media alta, y algo de lo que podríamos llamar media -media. La composición etárea, mayoritariamente de 50 para arriba, aunque no era para nada despreciable la cantidad de menores de esa edad.
Lo que unificaba a casi todos, eran unas pocas consignas referidas al miedo y a la libertad. Pero también lo que los unía muy profundamente era el desprecio por las mayorías. Estaban contentos, se los veía felices de ser por primera vez (desde "la 125") muchos. A una señora le escuchamos un orgulloso "Al fin despertamos"
Serán mañana tapa de diarios y repetición de cientos de flashes informativos. Tal vez se lo merezcan. Pero no fueron mas cantidad que la marcha del 24 de marzo ni que los que llenaron Vélez. Y por supuesto tendrán mucha mas prensa que esos eventos.
La impresión que queda es que se trata del mismo sector que podría movilizarse ante un golpe institucional del tipo de Honduras o a "lo Lugo", similar a quienes se movilizaron en el 55 en apoyo a la fusiladora. En definitiva también eran muchos. ¿Pero son mayoría? ¿O son una minoría intensa y con gran poder comunicacional? ¿Que debiera hacer el Gobierno? ¿Prestar más atención, como van a comentar muchos analistas mañana mismo?
No es novedad, el Gobierno siempre debe prestar atención a todas las señales de la realidad, pero lo que nunca debiera hacer es torcer su programa en pos de una demagogia hacia este tipo de sectores. La mayor parte de ellos está enojada con lo bueno de la etapa, con lo popular con lo profundo del cambio. Hay quienes no se bancan a la AFIP persiguiendo evasores y quienes no se bancan no poder ahorrar en dólares. Ven su situación individual por sobre el conjunto del país. La inmensa libertad que vivimos les ofrece la posibilidad de este legítimo desahogo. Mas allá de que no haya tenido nada de espontáneo, lo cierto es que tampoco nadie lo puede capitalizar políticamente. Si el país sigue en este rumbo, las mayorías populares lo sabrán capitalizar.

Mas fotos acá: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.437692029616708.112623.100001277439597&type=3