viernes, 26 de abril de 2013

El dólar ya fue

Hay una decisión histórica del gobierno nacional: pesificar la economía argentina. Quién piense que eso tiene vuelta atrás con el kirchnerismo en el poder se equivoca. Por eso algunos no lo votaron antes y menos lo votarán ahora.
Si querés ahorrar, hacelo en pesos o en cualquier otra inversión, pero los dólares son necesarios para industrializar al país y comprar los insumos que no se fabrican acá. El interés público por sobre el interés individual, simple. Es otra forma de cuidar el dinero de todos los argentinos.
Por supuesto que como toda medida restrictiva genera un mercado ilegal. Lo que habrá que cuidar es que esa especulación no se traslade a ningún precio de la economía doméstica. Y eso se está logrando porque los ilegales son poquitos y como confiesa el diario Clarín ya ni se consiguen. Es decir nadie quiere vender sus dólares y las pocas operaciones que se hacen sirven solo para salir en Clarín, diario que se quedó en los 80, que quiere seguir volteando gobiernos con tres tapas y un salto en el dólar.
El dólar oficial seguirá con flotación administrada y posiblemente rondará los $6 a fin de año, lo que permitirá mantener el actual grado de competitividad de la economía. El ilegal, el que idolatra Clarín, el de las cuevas, el de la oscuridad, el del lavado y la evasión seguirá siendo otro elemento de especulación económica y política de los mismos sectores que fundieron al país. Habrá que resistir la presión, como siempre.