viernes, 19 de febrero de 2016

El Estado NO hace viviendas, las paga

Con el objetivo de estigmatizar y desprestigiar a Milagro Sala, a la Tupac Amaru, a las organizaciones sociales y a las cooperativas de trabajo, se escucha en las últimas semanas, en forma aleccionadora, un lugar común que dice mas o menos así: "Es el Estado el que tiene la obligación de hacer viviendas". ¿Perdón? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿El Estado tiene empresas constructoras propias? ¿El Estado tiene empleados públicos de la construcción? Si en algún lugar del país o del mundo sucede esto, por favor infórmenos porque sería digno de mencionar. El Estado NO hace viviendas. Contrata empresas privadas para realizarlas. Y todas tienen, como es lógico, el lucro y la ganancia como fin último. Las podrán hacer en forma mas o menos eficientes, pero siempre con esos fines. En cambio el Estado también puede encargarle la construcción de viviendas y obra pública a Cooperativas de Trabajo y Organizaciones Sociales. También podrán hacerlas en forma mas o menos eficientes, pero lo que es seguro es que no tienen
como fin la ganancia, sino que sus utilidades, tanto por Ley como por su Objetivos Estatutarios deben ser reinvertidos. Y es evidente que lo hacen, como ejemplifican las fotos que ilustran este post y que diferencian los barrios hechos por las Cooperativas de cualquiera de los construidos por empresas privadas.
Por lo tanto repetir el argumento de que las viviendas y los barrios que hizo la Tupac Amaru deberían haberlas hecho el Estado, es, con todo el respeto del mundo, un argumento de idiota útil, entendiendo esto, de quién repite algo beneficiando sin querer a determinado negocio, en este caso a las empresas privadas que realizan obras públicas.