lunes, 7 de marzo de 2011

¿Todas somos blogueras?

A riesgo de quedar como el aburrido del barrio, ese que discute algunos fundamentos culturales de las gracias y los chistes de los amigos, es que vamos a decir lo siguiente:
El lenguaje inclusivo es una pelea que vienen dando las mujeres desde hace décadas y cuyo fundamento principal es su invisibilización. ¿Que pasaría por la mente y la autoestima de los varones con las siguientes frases?:
.- Las blogueras López, Rodriguez y Fernández se reunieron con las Ministras del Interior y de Trabajo.
.- Las Diputadas Martínez, Pérez y Barrionuevo estuvieron con las Presidentas latinoamericanas.
.- Todas se encontraron luego en un acto oficial.
Si quienes "inventaron" el idioma español hubiesen decidido que los genéricos fuesen en femenino, esas tres líneas serían lo más usual y deberíamos estar adivinando cuando se incluyeran varones en el relato. Eso pasó durante siglos con las mujeres. Las invisibilizaban de los relatos. Algo de eso hablamos en esta entrada con respecto a decir "la presidente". La pelea por la igualdad de las mujeres también se da en el lenguaje. Tenerlo presente en los escritos y en los discursos no está nada mal y hacer chistes con eso puede ocasionar un retroceso.
Que nadie tenga vergüenza en decir todos y todas.

4 comentarios:

  1. yo soy mina y no me gusta el lenguaje inclusivo. Me parece una impostacion. Estoy a favor del aborto, del casamiento igualitario y de todo lo politicamente correcto del feminismo. Sin embargo no me gusta el lenguaje inclusivo. No hago bromas pero tampoco lo uso. Tengo derecho, por portacion de genero. ¿te crees que hace falta ser una reaccionaria para no usarlo? Hay algo de la insistencia, yo me considero incluida cuando se dice todos... es una cuestion de opinion,nomas.

    ResponderEliminar
  2. Yo también -como laotra- me siento incómoda ante el uso del lenguaje inclusivo pero admito que no sé dar cuenta de por qué. Un sicoanalista acá! Reconozco, desde lo racional, que es muy respetable y hasta corajuda tu actitud, como la de Cristina, Lubertino o Martín Sabbatella que se atreven a desafiar a los estilos de lenguaje dominantes. No es agradable colocarse en la posición de aguafiestas: en mi caso la asumo cuando cuestiono el tono festivo que ha adoptado el día de la mujer, perdiendo el caracter reivindicativo y militante que tuvo en sus origenes.

    ResponderEliminar
  3. laotra: Está bueno el debate, sobre todo para que lo den militantes. Nunca dije que haga falta ser reaccionario para no usarlo. Lo que digo es que también eso fue una lucha histórica y retroceder en eso es retroceder en la visibilizacion de las mujeres en el lenguaje. Por supuesto que por siglos las mujeres se consideraron incluidas en el todOs, y eso ayudó siempre al statu quo. Si se decía "Todos los médicos" era reproducir el mandato de que siempre fueran varones. El lenguaje forja cultura y reproduce la dominante. Lo que digo es que hay que estar atentos y atentas a eso, por mas que parezca una impostura o una insistencia. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. martav: Genera mucha incomodidad usar lenguaje inclusivo, es verdad. Pero eso quiere decir que también es un desafío. No juzgo, como le dije a laotra, a quién no puede o decide no hacerlo, pero hago un llamado de atención a quienes lo combaten graciosa o seriamente. Admiro a las mujeres que pelean por otro lenguaje y lo llevan a la práctica. Con respecto al día de la mujer, totalmente de acuerdo. Abrazos

    ResponderEliminar