domingo, 6 de diciembre de 2009

¡Basta de impuestos para "la caja"!

En los últimos tiempos la tarea oficial de robustecer las cuentas fiscales fue demonizada diciendo que se recaudaba para "la caja". Una clara operatoria de quienes siempre prefirieron un Estado raquítico y desfinanciado. A esa campaña se le suman las voces que dicen que Argentina ahoga con impuestos a quienes desinteresadamente quieren aportar al país. ¡Eso pasa solo acá! suelen exclamar. A continuación algunos datos de la OCDE sobre presión fiscal, en relación al PBI:
Suecia: 47.1 %
Francia: 43.1 %
Alemania: 36.4 %
Islandia: 36 %
Reino Unido: 35.7 %
España: 33 %
EE.UU: 26.9 %
Argentina: 26.1 %
En síntesis, el Estado argentino cobra menos impuestos que todos esos países. Sería hora de revertirlo, sobre todo hacia los que mas tienen, esperando que no se opongan cortando rutas y desabasteciendo al pueblo.

http://www.publico.es/dinero/272638/crisis/provoca/espana/mayor/caida/presion/fiscal
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-135538-2009-11-19.html

6 comentarios:

  1. Si les querés aumentar impuestos te dicen: "¡Eso pasa solo acá!". Pero si las oficinas públicas usan windows 95, tambien te dicen: "¡Eso pasa solo acá!".
    Unos gatafloros importantísimos.

    Es lo de siempre. Quieren pagar impuestos africanos y tener servicios suecos.
    En alguna parte de la ecuación te tenés que dar cuenta de que va a fallar.

    Muy bueno el blog, lo acabo de conocer.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Perdon por mi ignrancia, a mi no me cierran los numeros. Pago el 21 de IVA sobre todo lo que consumo. El 30 % de Impuesto a las Ganancias y el 4,9% de Ingresos Brutos, sin contar el 1,2 de Impuesto a ls Créditos y Débitos, Sellados Locales, Impuestos Locales (ABL, Patente) y esos impuesto de "emergencia" que de tanto en tanto aparecen (incentivos docentes, etc). Bueno si eso suma el 26,7% tengo que ir de vuelta a la primaria.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo: No creo que necesites ir a la primaria otra vez, pero tal vez al confesionario. Tu cuenta es tramposa. No creo que lohagas pero deberías dejar un comentario con tus ingresos totales y sobre eso hacer el porcentaje que pagás. Pero tus ingresos verdaderos. No todos pagamos ganancias ni ingresos brutos, solamente una privilegiada minoría. Además vos que defendiste tanto las instituciones en otro post de este blog no creo que estes en contra de una institucion internacional como la OCDE. Son datos de ellos, y se refieren al promedio de presión fiscal. Así que tu cuenta personal no creo que tenga mayor relevancia científica que estudios comparativos internacionales. Es tal cual como dice el post: Argentina cobra comparativamente menos impuestos, sobre todo a los que mas tienen. Eso sí, estoy de acuerdo en reducir el IVA, sobre todo a la canásta básica. Pero para que las empresas concentradas de alimentos respeten eso, habría que tener cientos de Morenos controlando. Y eso no creo que te guste mucho. Salu2

    ResponderEliminar
  4. El tema pasa que los que si pagamos impuestos pagamos mucho.Tengo un sueldo de 6000$ si entras a sumar IVA, ganancias,ingresos brutos, rentas. etc etc . y me quedan unos 3000$ .

    Hay mucho truchaje y trabajo en negro . Por eso con respecto al PBI da solo el 26% . Sin embargo los pocos que pagamos por ser trabajadores en depencia, por tener negocios en blanco etc, se hace imposible.
    Mi esposa esta por poner un negocio en un local,y haciendo nuemeros la cantidad de impuestos es terrible,ni hablar de tener 1 o 2 empleados por eso hay tantas "saladitas"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Aunque noto cierto tono de queja por estar en blanco, deberías saber que estás dentro de una minoría privilegiada. Estás dentro del 20 por ciento mas rico de la población, aunque no lo creas.
    En un renglón decís que "se hace imposible" y al renglón siguiente decís que tu esposa está por poner un negocio. Creo que muchos argentinos deberían empezar a reconocer que, por mas que cueste, están pudiendo hacer cosas, emprender negocios, progresar. Sin embargo a veces parecemos masoquistas y creyéndonos discursos apocalípticos dejamos de ver que para arreglar lo que destruyeron en décadas hay que ser pacientes y pensar que un nuevo modelo de producción y trabajo se reconstruye también en décadas.
    Igualmente tu cuenta sobre que de seis mil pesos "te quedan 3000" no me cierra. ¿Te quedan como ahorro? ¿Incluís lo que gastas para comer con IVA? ¿Deberías pagar menos IVA que una persona que gana mil? Cualquier Estado necesita del aporte de impuestos de los que mejor ganan, no hay otra forma de construir un país justo.
    Salu2

    ResponderEliminar