lunes, 18 de enero de 2010

La Feliz no me hace feliz

No es la cantidad de gente. No es el alto consumo. No son las filas en los restaurantes y las pizzerías, ni en los supermercados de la costa. O de cualquier centro turístico. Es verdad que eso demuestra que no hay crisis. Nos pone contento a todos. Pero es no es argumento de nada. Solamente sirve para refutar a los predicadores del apocalípsis. Poca cosa. Esa no debe ser la agenda porque no pueden poner la agenda quienes hacen política esotérica. La foto de la playa llena y el consumo masivo ya la vimos también en algunos años del menemismo. Nos van a decir que hoy es distinto. Bueno, entonces hablemos de las diferencias. No de las playas llenas. Hablemos de la jubilación estatal, de la Corte suprema independiente, de la Asignación Universal. Todavía hay millones que no pueden ir ni a una pileta. Hablemos de quienes son y serán capaces de remediarlo. Y de quienes ni siquiera se lo propondrán nunca. La Feliz no me hace feliz, aunque esté colmada de turistas, por el solo hecho que suba el consumo. Me hará feliz cuando eso implique, además, una fuerza social que impida cualquier retroceso.

12 comentarios:

  1. Desde tu punto de vista coincido absolutamente y a mi así la feliz no me hace feliz.
    Hay que hacer algo por esos que aun hoy estan despojados de las necesidades basicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Durante el menemismo Mar del Plata estaba muerta. Hace cinco décadas que ahí vivo y sé de lo que hablo.
    Sin embargo, es verdad que todavía falta bastante para mejorar la calidad de vida de los más pobres, es decir, para que dejen de ser pobres.
    Lo de "La Feliz" (y toda la costa) llena de turistas sirve para refutar a los agoreros de siempre, a los que apuestan a que nos vaya mal para sacar provecho de eso, a Clarín que siempre promocionó gratuitamente a Punta del Este y no le dio bola a las playas argentinas. También sirve para que los fenicios de mi ciudad cierren la jeta por algún tiempo mientras cuentan la platita. Claro que después van a empezar a despotricar de nuevo, como muchos de los que vinieron a turistear a la costa porque no les dio el cuero para ir a Punta. Eso sí, la culpa la va a tener Kristina, no los uruguayos que pusieron los precios por las nubes.
    En fin...

    ResponderEliminar
  3. Matha, no creas que no coincido con todo lo que decís, pero la idea del post es que, en todo caso hay que buscar la causa, no defender solamente el efecto. Hubo algún verano menemista muy bueno, no me lo podés negar. Pero las causas de aquel buen consumo eran el endeudamiento y la fiesta privatizadora. Por eso veo que nuestra obligación es profundizar el debate y, si querés, con hunildad, encarar una tarea pedagógica. Defender las razones estructurales que hay que defender, y su continuidad. Salu2!

    ResponderEliminar
  4. viejo, te vengo a bardear acá, porque así de paso te visito :)

    a) como habrás visto, ya que me citaste textualmente, no bardié al otro por pensar de una manera, sino por obviar la cita de los datos. Si lees vas a verlo bien.
    b) no se porqué decís que la deuda bajó, cuando el gráfico que posteo, y que me tomé el trabajo de buscar los datos, muestra claramente que bajó un poco, pero sigue siendo más alta que en 2002. Y en realidad la mayor parte de la disminución se debe al canje.
    c) no soy amante de AJUSTE, si de la previsibilidad y el respeto por los fondos públicos.
    d) cuál asignación universal?? ahh, ya recuerdo, te referís a ese plan aprobó el gobierno con un DNU. Plan que originalmente era promovido por la oposición "ciega y republicanista" (especialmente la CC) y que la Presidenta se cansó de decir que era infinanciable, y que la pobreza no era tal. Para despúes, cuando la cosa ya se iba de las manos, implantar a través de un DNU un plan muuuuy similar al que quería la oposición. Sí, la verdad, comparto, casi la mejor medida de este Gobierno..., pensar que fue la primera medida en que escuchó a la oposición :D.

    Abrazo, resentido común.

    ResponderEliminar
  5. Pablo: Bueno este post no tiene nada que ver con tu comentario, pero bueh... te contestaré igual
    a) Insultaste en aquel post pidiéndole muy crispadamente que comparara con el 2003. ¡Con el 2003! ¿Lo repito? Con el 2003! eso pediste vos, pero por arte de magia, como ahora los números no te cierran, la comparás como decis en el punto
    b) con el 2002. No es muy honesto de tu parte.
    c)Bueno, coincidimos en ese punto, mejor así.
    d)Es bueno que aceptes que el Gobierno tomó una muy buena medida. No sabía que estaba patentada, pero en todo caso la medida es buena, escuchó a la oposición y se rectificó en lo que pensaba. ¿No es todo lo que le reclaman? ¿O se lo reclaman con el fin de que nunca lo haga?
    Abrazo, seguiremos acá resignificando los sentidos comunes, esto es resentido común.

    ResponderEliminar
  6. el lenguaje es importante para diferenciar ideologías, me pregunto ¿porque se le llama "plan" a la asignación por hijo?
    ¿porque, nosotros, que trabajamos en blanco, nos figura "asignaciones familiares" y no "plan"?
    ¿porque no le llaman "plan" al subsidio que se paga a los colegios privados,por ejemplo?
    Otra cosa, ¿implantó un DNU cuando la cosa se le iba de las manos?
    ¿que cosa? ¿sabrá algo que nosotros no sabemos?
    Ay, con estos cachorros primates!

    ResponderEliminar
  7. roca genocida, la próxima vez muestro sus argumentos falaces con vocabulario refinado.

    Ah!, gracias por lo de primate!

    ResponderEliminar
  8. Vah, leí mi respuesta de recién, y no me gustó. Ahí va:

    1) le dije plan para darle cierta connotación parecida a la que le dió la presidenta. Viven sacando planes, y no hicieron nada especial para esta medida. La coalición cívica siempre lo promocionó como un derecho a la inclusión social y a la posibilidad de educarse dignamente como un ciudadano independitne de los demás.
    Si vos querés que el pueblo, todo, nuestro pueblo que en su mayoría no es liberal, y tampoco progresista. Que es más bien peronista. Entienda que la asig universal es una buena medida, para independizar a los ciudadanos, para fortalecer el mercado de trabajo, para disminuir la pobreza, para atacar el clientelismo. Si vos querés que la gente entienda eso, hubiese sido mejor explicarlo, promocionarlo, promoverlo. Y no sancionarlo de un día para el otro, casi casi como si se tratase de un "plan".
    2) Es verdad, no se les iba de las manos. Solamente se mantenía el 20% de pobreza del país. Si eso te parece poco, entonces no se les iba de las manos. Lo que quise denotar es que hasta un par de semanas antes del proyecto, desde la administración ni hablaban de la situación.

    ResponderEliminar
  9. ...che dejá de ver 678... que Orlando Barone no sabe ni dónde está parado "confunde Proyecto SUR con Libres del SUR".
    Estuvo muy bien Victoria Donda diciendoles que se está pagando la deuda de la Dictadura... les cerró la boca a toda esa manga de obsecuentes asalariados!

    por la SEGUNDA y DEFINITIVA INDEPENDENCIA
    por una ARGENTINA SOCIALISTA

    ResponderEliminar
  10. "¡Obsecuentes asalariados!" Típico argumento de vecina cacerolera de Santa Fé y Callao. Barone se confundió, lo ví, eso no quiere decir que los argumentos de Donda hayan convencido a alguien. Realmente muy flojos, igual que las frases de las señoras de barrio norte. Lee aca, que está bastante claro:
    http://nocreasmentiras.blogspot.com/2010/01/el-no-pago-de-la-deuda-ya-se-hizo.html
    Abrazos
    por la SEGUNDA y DEFINITIVA INDEPENDENCIA
    por una ARGENTINA SOCIALISTA
    por tácticas que nos lleven hacia eso y no alianzas con los grupos económicos y la sociedad rural!

    ResponderEliminar
  11. Le doy la razón a los agoreros que dicen que los casi 4 millones de turistas que visitaron durante el 2oo9 y lo que va del 2010, son apenas el 10% de la Argentina. Tienen toda la razón Bla, Bla, Bla. Dejenmé seguir disfrutando de mi ciudad y ellos que sigan malgastando sus mediocres vidas encontrando excusas de por que que no vieron el 16 y compraron el 30, tampoco el 45 y si el 55, asustados y horrorizados el 73 y exhultantes en el 76 para volverse desmemoriados desde el 83 y siguen reptando por el mundo pidiendo que no se les recuerde su cobardia y envidiosos de si un laburante va a un hotel de gremio, desagradecidos por morder la mano del que se la extiende y lacayunos con el latigo oligarquico que los castiga.

    ResponderEliminar