miércoles, 10 de marzo de 2010

Las últimas noticias no siempre serán las primeras

Puede ser que este post resulte un tanto didáctico. Habrá a quienes les resulte obvio. Pero creemos que no está demás insistir con ciertas cosas. Se trata de seguir poniendo en evidencia cómo se construyen las noticias, las agendas, o cómo se intentan instalar los temas supuestamente mas importantes.
¿Ud. creía que en los diarios digitales las noticias aparecían según la hora del día en la que sucedían? Pues lamento decirle que no es así. Más allá que, como podrá apreciar, teniendo en cuenta la dictadura imperante en nuestro país, todas las noticias son a favor del gobierno, lo interesante será ver además que una noticia que se conoció a las 20:40 horas figura tercera en el orden de importancia:
Clarín prefiere, por ejemplo, que el intercambio de declaraciones entre la Corte Suprema y el Gobierno cobre mayor importancia que los supuestos gritos entre Guillermo Moreno y ellos mismos. Pasada la medianoche sigue privilegiando esa noticia al tope de su página mientras mas abajo se suceden otros acontecimientos a los que le resta valor.

Pero también sucede algo mas inquietante. Jugando con las trampas del sentido común, tienden a juntar noticias que saben que podrían provocar determinadas reacciones:














Una noticia aparecida a la mañana, la pegan a otra de la tarde con el solo objetivo de generar algún tipo de inquietud, polémica y prejuicio.
Como dijimos al principio es probable que sean estrategias obvias. Sin embargo nunca está demás explicitarlas. En los diarios digitales, las últimas noticias no siempre serán las primeras.

1 comentario:

  1. Compañeros:
    Los invito a participar del primer blog de humor oficialista
    Un adelanto:
    Lilita tiene menos idología que una puerta giratoria

    ResponderEliminar