miércoles, 30 de junio de 2010

A la TV Pública la pagamos todos

Cuando uno analiza o critica a los oligopolios de medios como el grupo Clarín algún sector, que no se anima a defenderlos abiertamente, contra argumenta criticando a la televisión pública. Olvidando que las radios y los canales "privados" utilizan frecuencias públicas que nos pertenecen a todos, el principal caballito discursivo arremete contra el gasto estatal. Incluso desde posiciones progresistas recurren al clásico "lo pagamos todos" al que era tan afecto el inolvidable Bernardo. Los gastos del Ministerio de Economía o de la Casa Rosada también los pagamos todos y a nadie se le ocurriría decir que allí se tienen que aplicar políticas "pluralistas". Como en todo ámbito ejecutivo, quienes fueron beneficiados por los votos definirán las líneas a seguir. Durante años tuvimos que aguantarnos en los medios un discurso único, camuflado en las posibilidades de un control remoto. Construir una tv pública de calidad demanda recursos e inversiones. Algunos contratos podrán ser más o menos justos, pero el sensacionalismo de las cifras lo único que hace es instigar a la indignación irracional alejada de fundamentos consistentes. Hoy la TV Pública es una alternativa discursiva a la desinformación dominante y su programación tiene una amplia y variada oferta que cumple con la diversidad comunicacional mucho más que cualquier medio privado.

10 comentarios:

  1. Fabio Devincenti1 de julio de 2010, 1:37

    a ver si entiendo: el que es gobierno tiene derecho a hacer lo que se le cante porque es dueño de todo y todos los demás deben callarse la boca? Digo, por ejemplo los milicos tenían razón porque eran gobierno entonces podían hacer lo que quisieran, incluso desaparecer 30000 compañeros/as? Menem tenía derecho a hacer lo que se le cante? De La Ruina? Y todos a callarse como buenos vendepatria que ni ven ni oyen ni hablan? Pero por favor, no voy a pedir un alto análisis político porque los tiempos se nota que han cambiado mucho (y para mal), pero jamás me hubiese esperado un nivel tan bajísimo. En fin, patético.

    ResponderEliminar
  2. Fabio Devincenti1 de julio de 2010, 1:47

    ah, flaco/a, me parece que con "opiniones" como esta, deberías sacar la foto de los 30000 que tenés en el tope de página, justamente desaparecieron por hacer lo exactamente opuesto que proponés. Y como varios en mi familia están en esa bandera, me parece particularmente ofensivo que propongas que haya que callarse la boca y no decir nada. Me consta que nadie de mi familia desapareció por callarse la boca, y pondría las manos en el fuego por cualquiera que aparezca en esa bandera, así que por favor, si tenés un poco de dignidad o bien retractate de semejante pavada o sacá la foto y no ofendas a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Fabio. Razoná por favor. Tu argumentación está a la par de los comentarista de la Nación compadre!. Cuando arrancás diciendo... a ver si entiendo... debemos decirte que no entendiste bien. Releélo por favor y en la medida de mis posibilidades ayudaré a discernir que un gobierno democrático no es lo mismo que uno de facto. Y que ganar una elección, ofrece algunos privilegios a quien gana. Esos privilegios no significan "hacer lo que se les cante" y "que el resto se calle la boca".

    Paz, razón y bien!

    ResponderEliminar
  4. . Hoy la TV Pública es una alternativa discursiva a la desinformación dominante y su programación tiene una amplia y variada oferta que cumple con la diversidad comunicacional mucho más que cualquier medio privado.

    Discutí esto.

    ResponderEliminar
  5. Lamento que gente de tu familia esté desaparecida. En ningun lugar se dice que se callaran la boca. En general no se secuestraba, torturaba y desaparecían a las personas por "abrir la boca" si no por pensar diferente y tener un proyecto de sociedad diferente. Vos, al no leer o tomarte un segundo para comprender lo dicho (pensar), estás poniendo en ridículo a tus familiares. Más respeto por ellos amigo.

    ResponderEliminar
  6. Fabio Devincenti1 de julio de 2010, 2:45

    Mirá Anónimo (bueno, en realidad ya sé quién sos): ya te contesté en otra parte. Igual te digo que "pensar diferente" no es suficiente, el tema es cuando uno PIENSA DIFERENTE, LO DICE y ACTÚA EN CONSECUENCIA. Me parece aún más ofensivo que me pidas más respeto POR MI PROPIA FAMILIA (y por todos aquellos que no eran de mi familia y están desaparecidos por PENSAR DIFERENTE, DECIRLO y ACTUAR EN CONSECUENCIA). Y tengo la suerte de tener a parte de mi familia viva. Te puedo asegurar que no se callan la boca precisamente, y piensan muy diferente a todo lo que sea un sistema de exclusión y explotación del hombre por el hombre. Pero claro, qué sabré yo...

    ResponderEliminar
  7. Fabio, lo que bien dice anónimo es que pareciera que no sintonizaste bien con el sentido del post. Si lo releés detenidamente es muy probable que termines coincidiendo. Nadie dice que no se puede criticar a la Tv pública o a cualquier gobierno. La discusión es desde dónde se hace. Algunos, incluso progresistas y de izquierda, lo hacen desde el peor sentido común de la derecha. Hablando igual que Neustad del "gasto del estado", "de la plata de los jubilados" o de "yo pago mis impuestos". Eso no contribuye a ningún cambio, incluso pensando en que quién hace la crítica quiera ser gobierno alguna vez y basarse en un nuevo sentido común. Acusar a este post de bajo análisis político no habla muy bien de una predisposición a subir el nivel. ¿En qué lugar del post se propone callarse la boca? En cuanto a la foto de cabecera, se trata de un sentido homenaje, y nadie tiene derecho a impedirme hacerlo. Lo que estoy convencido es que ello pelearon por transformaciones mucho mas importantes que el sueldo de algún panelista. Saludos

    ResponderEliminar
  8. me llama la atencion como de pronto aparecieron los clasicos "polemicistas" que nada aportan solo confusion y pelea. El articulo es muy claro, pero yo te hago una critica... POR QUE NADIE HABLA DE LA PUBLICIDAD QUE PAGA EL ESTADO A LA TV PRIVADA?
    los de la tv privada se la pasan criticando que la TV publica gasta en esto en aquello, que el estado deberia eliminar esos gastos. Y los gastos que se hacen para darles de comer a TN, a clarin, al trece y tantos otros, que?
    O alguien cree que el estado esta desesperado en dar a conocer su obra en la tanda de biassatti? Despues andan llorando que quieren que el estado les de "la pauta publicitaria" que les pertenece, esa guita la bancamos todos. Todos le damos de comer a maria laura para que diga las mierdas que dice, con nuestros impuestos.
    Parece que mas de uno se olvida de eso

    ResponderEliminar
  9. Los gobiernos democraticos, implementan su política, porque tienen el aval de los votantes.La oposición en democracia puede mostrar su discenso, y si no es una "perra oposición" puede que incluso mejoren las políticas de los gobiernos. En el sano discenso está el crecimiento. Seguro Fabio coicidimos mucho más de lo que nos distancia. Solo se trata de no ser "útilizables" por los enemigos,que son muchos, que son fuertes, y que cuentan con una sociedad que recién está empezando a animarse a hablar, a discutir a comprender, a dicentir en el buen sentido y a pelear por lo que le parece lo mejor. Pero todavía nos falta mucho, estamos aprendiendo...

    ResponderEliminar
  10. hola yo tambien tengo familiares desaparecidos y por eso estoy en contra de este gobierno, y defiendo a clarin y a la nacion que son los medios que nos defendieron en aquella epoca a los que eramos perseguidos por los nazi-progresistas que denuncia noticias.
    salvo que seas un marciano o un souto boy, estarias a favor de clarin y en contra de 678, o sea que no gasto polvora en chimangos
    saludos me podes llamar elber galarga o como gustes pedazo de troll clonado entre magnetto y souto

    ResponderEliminar