lunes, 15 de agosto de 2011

¿Milagro para Altamira?

Finalmente "la izquierda no fue proscripta" y participará de la elección de octubre. Muchos nos alegramos con sinceridad de ello porque tenemos algunos buenos afectos militando a su alrededor y porque deseábamos que el troskismo argentino pueda ofrecer sus candidaturas. Hay algunas lecturas que le atribuyen el "milagro" a la campaña de voto lástima encarada por el Frente de Izquierda que realmente enterneció a mucha gente. Sin embargo creemos que es hora de hacerle un reconocimiento explícito a la Reforma Electoral que logró el verdadero milagro: que las distintas vertientes y expresiones del troskismo se unan para esta elección. Separados no llegaban. No debe haber sido fácil para el "Chipi" Castillo compartir la foto con Altamira después de tantos desencuentros. Pero por fin aprendieron el valor de los acuerdos.

5 comentarios:

  1. La verdad es que tu post es de lo más sensato entre todas las boludeces que leí hoy en la web, por el hecho de rescatar la unidad.
    Soy de izquierda de toda la vida, pero estoy asombrado de este grupo de pajeros festejando un puto 2.5% de votos que no sirve absolutamente para nada, en lugar de luchar contra la proscripción y lamentar que haya partidos proscriptos para octubre.
    ¡¡¡ Aguante el revolucionario Jorge Rial !!!

    ResponderEliminar
  2. No hay que exagerar el valor de la unidad. La unidad sirve si potencia la acción de los que actúan por separado, en las calles y/o en las urnas. Si no, no sólo sirve para aportar confusión.
    Si fuera como dice el escueto bloguero, los resultados hasta ahora (en donde el frente sumaba los mismos o menos votos que cuando iban por separado) hubieran demostrado que la unidad era al pedo.
    Sí hay que destacar la inteligente campaña del Frente de Izquierda, en un cuadro en el que no se planteaba ninguna polarización y el gobierno daba muestras que claramente incomodaban a las personas de izquierda (Mariano Ferreyra, Indoamericano, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, etc).
    La campaña del Frente de Izquierda tuvo la virtud de leer bien la situación y su ubicación real en la sociedad argentina: si bien su militancia es respetada por su coherencia y honestidad, sus ideas y planteos no son vistos como viables. Ante eso, la campaña destacó la necesidad de que sus planteos (82% móvil, denuncia de la tercerización y la situación de los trabajadores, 82% a los jubilados, repudio a la represión y el gatillo fácil, que los funcionarios ganen lo mismo que una maestra) estén presentes en el debate de cara a octubre.
    No se trata de un voto lástima, se trata de un voto que defiende la necesidad de que un planteo político (y la lucha que la acompaña) esté presente en la compulsa política nacional.
    Si la campaña pegó (además de por su calidad) es por el respeto ganado la izquierda. ¿Alguno imagina que el facho Bonacci hubiera podido pasar con este planteo?
    Bien por la izquierda, entonces. Ahora hay dos meses para convencer a los muchos que la votaron "para que entren" de que es necesario diputados de izquierda en el congreso nacional (se está muy cerca en provincia de Buenos Aires y Capital Federal).

    ResponderEliminar
  3. Pablo: no entendí justo el párrafo en el que criticás a este escueto bloguero. La unidad los potenció y los ayudó a superar el piso, eso está clarísimo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Resentido Común,
    Comparto que la unidad los potenció. Lo que quería destacar fue la inteligencia y el humor con que convirtieron una gastada en un llamamiento al voto. Y si este voto (en realidad, parte de él) es "de lástima", habría que contabilizar también, para otras fuerzas, los votos "de odio", "de xenofobia", "de miedo", etc.
    Ojalá la izquierda pueda tener su representación legislativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estaría piola tener representantes de la izquierda en el Congreso de la Nación. Igual, creo que eso los haría un poco burgueses a los locos, pero no sé. Me parece que mientras más diversidad de voces haya, los debates serán más ricos, más profundos, más todo.

    ResponderEliminar