sábado, 18 de febrero de 2012

Falta de luz, acción, cámara

Como solemos hacer muchas veces, nos dirigíamos a tomar mate y leer a Quebracho y no pudimos llegar por el corte en la esquina de Yatay y Corrientes (foto). Con la mayor tranquilidad estacionamos el auto y seguimos caminando (Por suerte estábamos a solo una cuadra y media). En la siguiente esquina participamos de este delirante diálogo:
Nosotros: - ¿Por qué es el corte?
Transeúnte 1: - Ni idea, parece que por un desalojo, pero se llenó de piqueteros, por qué no hacen esas manifestaciones en un estadio, en una plaza o en Palermo (Suponemos que se refería los "bosques", no al barrio)
Transeúnte 2:- No, parece que es por un corte de luz, son vecinos de los edificios
Transeúnte 1: Ah, bueno está bien entonces, alguien tiene que hacer algo, así no se puede seguir (juramos que es casi textual)
Al principio eran alrededor de 40 personas, dos horas después contamos 34. Decían que no se iban a mover hasta que llegara la televisión. La policía se limitaba a desviar el tránsito que en su mayor parte le echaba la culpa a los corsos. Seguimos viaje con el gran error de querer volver a la Avenida Corrientes. En Medrano y Corrientes estaba nuevamente cortada, ahora sí por el corso, y en Jean Jaurés y la misma avenida otros vecinos con fogatas. Ahí finalmente estacionamos para seguir a pie. Nuevamente la pregunta, en este caso a los participantes:
Nosotros: - ¿Por qué es el corte?
Manifestante 1: Por un corte de luz
Nosotros: - ¿En donde? (Los alrededores de las 4 esquinas estaban plenamente iluminadas)
Manifestante 1: Ni idea, recién llego
Manifestante 2: Creo que acá a 2 cuadras, hay gente que hace una semana que no tiene luz
Manifestante 3: En mi edificio cortaron hace dos horas, volvió recién, pero vengo para que no pase otra vez.
En este caso eran unas 25 personas. Típicamente de clase media. pero media, media eh. Bien media. Por supuesto que, como blogueros que somos, enseguida pensamos en teorías conspirativas, creaciones de climas e intentos de prender chispas veraniegas y caceroleras. Sin embargo preferimos reivindicar una vez más el derecho de cualquier persona a protestar aunque eso signifique una complicación en el tránsito y en tanto y en cuanto no quieran quedarse eternamente. También sabemos que muchas veces es la única forma de llamar la atención de los medios de comunicación. Así fue y así seguirá siendo. Paciencia.

4 comentarios:

  1. yo soy una de las vecinas que corto yatay y corrientes primero fueron 5 dias ahora son dos y edesur responde que no tienen para invertir que no somos una zona importante. van rotando las fases y nos dan luz un dia y al otro la cortan. Es facil enojarse cuando estas en un auto con aire acondicionado y tenes agua en tu casa nosotros somos familias que en un mes nos cortaron 4 veces la luz y tenemos chicos y abuelos y dormimos con 38 grados y sin agua!!!

    ResponderEliminar
  2. Los cortes de energía por fallas en las redes de distribución que no se bancan el gran incremento del consumo en épocas veraniegas es un habitual castigo que luego de casi 9 años de gobierno apuntando hacia el mismo sentido, ya debería haberse solucionado. Existe un ente estatal de control al respecto. Hay prestadoras privadas que, a pesar de los importantísimos subsidios que recibieron a lo largo del período mencionado, no han hecho las inversiones necesarias. Y no me refieron a que eventualmente sean multadas por dichos cortes sino a una severa intervención para terminar con este eterno problema. Después de casi una década, el cambio positivo producido en nuestro país no puede tomar por sorpresa a nadie. Si no se han adecuado por una mentalidad empresaria perversa y egoísta, sólo el Estado es quien puede ponerle el cascabel a esos gatos.
    Los piquetes o cortes de calles - como en el caso comentado - no son más que una consecuencia de esa (a esta altura) absurda anomalía que le jode la vida a miles de personas todos los años.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  3. Anónima de las 07:48: supongo que no te referías a nosotros. El post es muy claro y en ningún momento trasmitimos enojo. Por otra parte, no tenemos auto con aire acondicionado.

    ResponderEliminar
  4. Tilo: totalmente de acuerdo, Edesur ya debería ser estatal!

    ResponderEliminar