martes, 6 de noviembre de 2012

Clarín, el desánimo, los dólares y las casas

Hoy el diario Clarín elige poner en tapa la noticia sobre una disminución del 47% de las escrituras. Para dramatizar, como habitualmente lo hace, cita declaraciones de un tal Azpiroz Costa (casualmente director de la inmobiliaria Bullrich) que dice textualmente: "Hay un riesgo enorme de vender en pesos, porque la inflación licúa el poder adquisitivo de los pesos . Nadie quiere deshacerse de algo que pagó en moneda dura (en dólares) y que, a cambio, le den pesos” (negritas de Clarín)
En la misma noticia Página/12 cita las declaraciones del Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo que aclara: “Las medidas de restricción a la compra de dólares no fueron coyunturales, eran necesarias, y en ese escenario tenemos que ir generando confianza en la moneda local” Y agrega el diario: "En ese sentido, el presidente de la CIA indicó que las expectativas del sector para 2013 son de reactivación, en la medida que los compradores y vendedores vayan asumiendo la realidad de que el mercado está pesificado"
Por supuesto que existe plena libertad para que cada empresa periodística tenga su línea editorial y muestre las noticias de la forma que le plazca. Sin embargo, como lectores, no podemos dejar de pensar qué intereses se juegan cuando nos mienten.
Quien haya vendido una propiedad en dólares hace 6, 7 u 8 años y los haya guardado en el colchón habrá perdido dinero en relación a quien lo haya convertido en un plazo fijo en pesos. El argumento de un señor de una inmobiliaria sobre la supuesta licuación del poder adquisitivo en pesos, resulta interesado pero además es una influencia absolutamente negativa sobre las inversiones de quienes decidieron ahorrar en una propiedad: sus declaraciones les hacen perder plata. Clarín cita ese argumento carente de toda fundamentación objetiva solamente para oponerse a un cambio cultural y estructural de gran necesidad en nuestro país: los dólares deben ser utilizados solamente para asegurar la balanza comercial y la independencia económica. Clarín se opone, porque su grupo también quiere comprar dólares para atesoramiento y, en lo posible, fugarlos.
Alguna vez debíamos emprender este camino, el de la pesificación, por mas que signifique la enemistad de un sector de ciudadanos con cierta capacidad de ahorro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada