martes, 15 de marzo de 2016

Que no te mientan, sin soberanía no hay desarrollo

Quieren hacernos creer que aceptar las condiciones oprobiosas de los buitres es la única forma de caminar hacia el desarrollo del país.
Cada vez que comenzamos un tenue camino de producción y desarrollo autónomo nacional, como fue la última década, hay grandes poderes de adentro y de afuera que, con discursos grandilocuentes, solamente tienen políticas económicas para frenarlo.
¿Había que solucionar el 7% de la deuda que no entró a los canjes del 2005 y 2010? Si.
¿Había urgencia en hacerlo? No. Durante los últimos años obtuvimos préstamos de organismos internacionales para infraestructura sin ningún tipo de problema. Esos créditos podían seguir llegando. Quienes no nos prestan mientras no se solucione el tema de los buitres son los especuladores, que prestan deuda para pagar deuda. No hay ningún tipo de apuro en obtener ese tipo de financiamiento. Además, el apuro solamente logra que negociemos en desventaja, como finalmente se hizo. Se aceptaron las condiciones ruinosas de los buitres. Lo pagaremos generaciones y generaciones. Y no dará frutos en relación a ningún desarrollo. Tendremos que volver a pedir deuda, para pagar deuda. Ya lo vivimos. Es una bola de nieve. Y termina en lo peor.
¿Cuál era la alternativa? Seguir firmes declarando voluntad de pago, pero en condiciones equitativas e igualitarias. Un Estado Nacional tiene que demostrar que puede tener mas paciencia que un grupito de buitres que compra deuda a centavos para hacer juicio por miles de millones.
Por otra parte así como Griesa, un juez municipal, se le antojó interpretar la cláusula pari passu (que significa "en igualdad de condiciones") de forma que para él los buitres deben cobrar la totalidad de la deuda, mientras que el resto cobró con una quita del 65%, ¿quién puede asegurar que él mismo u otro juez vuelva a interpretar esa cláusula en favor de los reestructurados para que también a ellos se les pague el 100%? ¿Qué nos asegura que el mismo Paul Singer no compró bonos reestructurados y no iniciará un nuevo juicio para cobrar la totalidad de esa deuda?
No solamente nadie nos asegura que eso no pasará, sino que aceptando este acuerdo se sientan las bases para que suceda. Los buitres nunca se bancaron esa reestructuración soberana de deuda, la mas grande de la historia de la humanidad, por su monto y por la quita. Van por ella, sin dudas. Y serán cientos de miles de millones de dólares que nos condenarán por décadas al subdesarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada