sábado, 2 de junio de 2012

Desafiar la memoria de crisis cíclicas

En la foto de Telam se ve a un grupo de caceroleros pegándole a periodistas. Seguramente esos golpeadores se la pasan hablando de democracia, de diálogo, de consenso, de república y acusando al gobierno por la supuesta ausencia de todo eso. Representan a ciertos sectores que, con los mismos argumentos, una y otra vez desconocían los mandatos populares e iban a golpear las puertas de los cuarteles. Pero convengamos que muchas veces los ayudaron las condiciones económicas generadas por gobiernos que se doblegaban ante las corporaciones y se debilitaban en sus propios programas. Es así, que hoy esos sectores pueden tener cierto eco, más que por sus intenciones destituyentes, por apelar a la memoria colectiva de nuestras cíclicas crisis. Allí se montan las corporaciones devaluacionistas en alianza con grupos concentrados nacionales y multinacionales. Nueve años de crecimiento y de variables macroeconómicas ordenadas asustan a quienes esperan la crisis del décimo año. Las mentiras propagadas por determinados medios anunciando catástrofes, junto a la real crisis internacional y las verdaderas necesidades de divisas del Estado, se articulan con aquella memoria histórica y hacen imprescindible tranquilizarnos y desplegar nuestro mayor poder de convencimiento, profundizar la sintonía fina y demostrar que esta vez el camino será firme hacia adelante.

1 comentario:

  1. Por lo general, los métodos de la atragantada derecha vernácula nunca se han caracterizado más que por pregonar "institucionalidad y democracia" y, simultáneamente, propinar palos a los cuatro vientos. Lo vimos con los agrogarcas que intentaron violentar la entrada a la legislatura bonaerense en un rapto de "libertad democrática" y ahora, con una ley votada por la mayoría, lanzan el consabido lock-out. O sea, o se hacen las cosas como a "nosotros" nos conviene ó aténganse a las consecuencias.
    Por mi edad fuí testigo del conato sedicioso del general Benjamín Menéndez en setiembre de 1951, el vergonzoso regodeo del "viva el cáncer" de 1952, el bombardeo cobarde contra pobre gente indefensa el 16 de junio de 1955 con cientos de muertos y heridos, los fusilamientos de José León Suárez en 1956, la profanación de los restos de Evita, la proscripción de casi 20 años, la masacre de Trelew, el golpe del 24 de marzo de 1976 que con su horror y maldad superó todo lo antes "logrado" por la MALDITA DERECHA. Y ahora, ya sin fuerzas armadas a quien encomendar la matanza, comprobando que se están produciendo peligrosísimos cambios, sólo le queda seguir mintiendo a través de sus "tribunas de intereses" ó, en el caso del egoista mediopelo piojoso, atacar periodistas.
    Pensar que hay algunos que aún hablan de "adversarios políticos" cuando en verdad son VERDADEROS ENEMIGOS DEL PAIS.
    La tarea realizada para el desarrollo inclusivo de nuestro país ha sido ENORME y debemos protegerla y apoyarla a como dé lugar.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar