jueves, 7 de junio de 2012

Día del periodista ¿independiente?

Hoy se festeja el día del periodista. Para aquellos que hacen de la "independencia" una religión y que piensan que el periodista es el único ser humano que en lugar de ser subjetivo es objetivo, nos gustaría contar el por qué de esta fecha.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Aires. Lo hizo como miembro de la Junta de Gobierno y sin testaferros o "amigos M" de por medio. Es decir, era el diario oficial del Gobierno. Incluso quienes quisieran publicar noticias y colaboraciones, debían enviarlas al Vocal de la Junta Juan Manuel Alberti "quién cuidará privativamente de este ramo".
En los fundamentos del nacimiento del periódico se aclaraba que "una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de la medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principiado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio que ejerce".
Su línea editorial era en apoyo al gobierno, abiertamente independentista y pro sudamericana.
Como se verá, de independiente, nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada