viernes, 27 de enero de 2017

Época: festejamos la autoexplotación

Una gran cobertura en diarios y televisión dio cuenta de un señor que, mediante una nota manuscrita, ofrecía limpiar tres vidrieras por $45.
Inmediatamente el volante hecho a mano (con faltas de ortografía, aclaran morbosamente las crónicas) se reprodujo viralmente en las redes y la compasión porteña hizo que este trabajador tenga 150 llamados y una lista de espera de 47 clientes.
Nadie discute aquí sus valores, su empeño en el trabajo y su espíritu emprendedor. Todos valores a reconocer.
Pero para que sea redituable limpiar tres vidrios de 2,10 metros de ancho por 2 metros de alto por $45, Dany confiesa que tiene que trabajar cinco veces más "porque, en general, se cobra $ 250 por eso"
La pregunta es ¿por qué este trabajador tiene que auto sobreexpltarse?. En una sociedad que aspira a un bienestar medio, las 8hs de trabajo, 8hs de sueño y 8hs de esparcimiento son fundamentales para construir un desarrollo igualitario. Ese debería ser nuestro ideal. Hacia eso debemos apuntar.
Casos como éste es lo que algunos estaban esperando hace años. Se llama bajar salarios. Posiblemente ahora también muchas empleadas domésticas empiecen a cobrar menos y se consigan con mayor facilidad. Ese es el modelo que nos gobierna.
No es para festejar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario